Human Rights Watch recibe 63 denuncias de muertes durante protestas e insiste en reforma policial

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas manifestó en su cuenta de Twitter que la organización ha recibido “63 denuncias creíbles de muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron la protestas”.

Las manifestaciones comenzaron hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.

Recomendamos leer: ONG vincula a francesa Casino, dueña de Éxito, con deforestación de Amazonía y pagos a grupos armados

Según afirma HRW, hasta el momento, ha confirmado que 28 homicidios (26 manifestantes o transeuntes y dos policías) esta directamente relacionados con las manifestaciones.

Por otro lado, Vivanco señala que tuvo una “reunión productiva” con la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en donde le expuso su rechazo por los abusos por parte de la fuerza pública, así como el vandalismo, asimismo manifestó su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos dentro del marco de Paro Nacional.

Además, el director de HRW instó en la necesidad de una reforma policial en Colombia, además aseguró que la vicepresidenta “se comprometió a garantizar visita de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”

Lea más aquí: Gobierno abre la puerta para que la CIDH visite Colombia cuando quiera

“La situación es extraordinariamente tensa en el caso de Colombia. Nosotros lamentamos los abusos y la violencia y creemos que aquí hace falta iniciar un proceso de reforma, por parte de las autoridades de Gobierno, hacia la Policía, para que Colombia pueda contar con una Policía profesional, de alto rendimiento, cuyo desempeño no esté en cuestionamiento y que pueda satisfacer las necesidades del país, sin que esto se traduzca en violación a los Derechos Humanos”, manifestó Vivanco.

Por su parte, Ramírez manifestó que “Colombia reitera el compromiso que tiene por la defensa de los derechos humanos en el país. El trabajo permanente de la Policía y las fuerzas armadas para preservarlos. También reiteramos la bienvenida que le da el gobierno de Colombia a la visita de la CIDH”.

A su vez agregó que “Inmediatamente pase la audiencia fijada por ellos podrán venir a Colombia y también estamos dispuestos a recibir a Human Rights Watch. Le entregamos una información solicitada por Vivanco al director de la Policía en donde se está recabando información sobre los protocolos que se están utilizando en la policía para prevenir, responder y contener cualquier caso de violencia que se comete por parte de las personas que pueden estar en la calle, pero no la violencia como un factor que caracteriza las protestas. La inmensa mayoría ha sido pacífica”.