IFX Networks dice que recuperó el 50% de datos robados en ataque cibernético

Datos robados en ataque cibernético

El Gobierno demandará a IFX Networks por los perjuicios causados por el ciberataque.

 La compañía IFX Networks aseguró que ya recuperó el 50% de los datos que fueron robados en un ciberataque que ha afectado a decenas de instituciones estatales y que esta información ya está lista para ser almacenada, informaron fuentes oficiales.

El Colcert, que es el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, detalló que IFX Networks, a través de sus expertos Robert Weedage y Michael Abramowitz, manifestó que se lleva a cabo “el proceso de recuperación del 50% de los datos, lista para ser almacenada, que corresponde aproximadamente a 400 máquinas virtuales”.

“También se realizan pruebas de recuperación, sanitización y hardening. Manifiestan estar en contacto con tres organizaciones para realizar la entrega de la información”, agregó la información.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (“secuestro” digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

Recomendamos: Gobierno demandará a IFX Networks por ciberataque que ha afectado instituciones estatales

En ese sentido, el Colcert ha recibido “comunicaciones de 69 organizaciones, de las cuales 60 pertenecen al sector privado y 9 al sector público, todas ellas afectadas por el incidente”, agregó el grupo.

Igualmente 22 entidades solicitaron asistencia técnica de las autoridades.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró el lunes que el Gobierno demandará a IFX Networks por los perjuicios causados por el ciberataque.

“Tenemos que resolver el problema, pero esta empresa tiene que responderle al Gobierno por los daños y perjuicios”, expresó Lizcano en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Sugerimos: Fusión de la Realidad Virtual y la neurociencia: los avances que están cambiando nuestra mente

El ministro Lizcano aseguró que si IFX no encuentra una solución en un plazo de dos días, pedirán a otras empresas que “entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver”.

“IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo, y hoy tiene al Gobierno colombiano realmente en jaque y a los colombianos”, expresó Lizcano.

Justamente IFX, según la información del Gobierno, se comprometió la semana pasada a establecer una fecha para restaurar sus servicios y “los tiempos de respuesta para el acceso a las copias de respaldo, una vez se compruebe que no existe ninguna vulnerabilidad”.

Debido al ciberataque a IFX Networks, la Rama Judicial dispuso “suspender términos judiciales en el territorio nacional, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela (recursos de amparo), hábeas corpus y la función de control de garantías”.

EFE