Iglesia venezolana: Constituyente empeorará la profunda crisis política

28145736Venezuela-Crisis-EFE

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró su rechazo a los comicios para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, pautados para este domingo, porque, aseguró, la iniciativa solo “empeorará la profunda crisis política” que padece la nación petrolera.

“(La Constituyente) será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos”, señaló el Episcopado.

Así mismo, la Iglesia venezolana indicó que la convocatoria es “innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo”, porque solo estarán representados los simpatizantes del chavismo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a la elección de la Constituyente en medio de un acto con seguidores el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.

Pero el llamado a estas elecciones, en las que se escogerán a más de 500 miembros que reescribirán la Carta Magna y reordenarán el Estado, fue rechazado por la oposición venezolana, que no participará en ellas al considerarlas fraudulentas.

Maduro dijo al proponer la Constituyente que el proceso sumaría en favor de la “paz” de la nación petrolera, pero las protestas a favor y en contra de su Gobierno arreciaron desde entonces, y han dejado al menos 108 fallecidos, según cifras de la Fiscalía, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las manifestaciones, reseñó Efe.

En tal sentido, la CEV lamentó los “enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador” entre los cuerpos de seguridad del Estado y “grupos civiles armados afectos al Gobierno” contra el “pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo” a la Constituyente.