Fiscalía imputará a mujer que lanzó ataques racistas a Francia Márquez

Vicepresidenta Francia Márquez - Foto: EFE
Vicepresidenta Francia Márquez - Foto: EFE

A la mujer se le imputará los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado

Francisco Barbosa, Fiscal General, manifestó este jueves que la Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación contra Luz Rubiano por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado por los ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.

“Como le dije a la señora vicepresidenta hace un par de días, ‘no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o fomente cualquier tipo de vulneración contra cualquier tipo de poblaciones que hayan sido discriminadas’”, expresó el Fiscal.

Un video de la mujer se hizo viral en las redes sociales por sus ofensas a la vicepresidenta al ser entrevistada ayer en las escalinatas del Capitolio durante la manifestación de miles de ciudadanos contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez, es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro?

“Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que “quieren volver a América Latina comunista”.

Recomendado: ¿Y la voluntad de paz? Disidencias asesinaron dos jóvenes en Putumayo

Por estos hechos, y según se contempla en el código penal, esta mujer podría pagar una condena en prisión de 12 a 36 meses y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Persona que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, se puede leer en el código penal.