Alerta por incremento de niños migrantes que cruzan por la selva del Darién

Foto: EFE
Foto: EFE

Los menores colombianos son lo más afectados ya que podrían ser recluidos por grupos armados

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, llamó la atención al gobierno nacional sobre los graves riesgos a la vida, seguridad e integridad que enfrentan niños y adolescentes migrantes que transitan por Apartadó y Necoclí, en Antioquia, y el corregimiento de Capurganá, Chocó, en los límites entre Colombia y Panamá.

Desde la Defensoría del Pueblo observamos en el mes de mayo la salida por Necoclí hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas de 0 a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años”.

Dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le recomendamos leer: ¡AL PISO! Se desploma gran parte de la iglesia de Jamundí (VIDEO)

Es importante señalar que en el 2021, y según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Senafront, se presentó el cruce fronterizo de al menos 134.000 personas, la mayoría hombres, y unos 29.000 niños, niñas y adolescentes.

Niños colombianos afectados

Asimismo, Camargo, señala que los menores colombianos que cruzan por aquel sitio se ven sumamente expuestos a ser recluidos por grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Le recomendamos leer: ATENCIÓN: Cae alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las Farc

“Los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminarles, que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas”.

Explicó Carlos Camargo.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado a las instituciones del orden nacional y departamental para fortalecer su presencia en las zonas fronterizas entre Colombia con Ecuador y Panamá, para así ejercer e impulsar estrategias, planes y programas que tiendan a la prevención y mitigación de las situaciones expuestas con anterioridad y que afectan a la niñez.