Dos indígenas, uno menor de edad, cayeron en un campo minado

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El menor de edad se encuentra en el resguardo y requiere atención urgente, mientras el adulto sufrió heridas de gravedad en una de sus piernas

Dos indígenas, uno de ellos menor, del pueblo indígena awá resultaron heridos por una mina antipersona en una zona rural de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), informó este viernes una organización defensora de los derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero en el resguardo indígena awá Piedra Sellada cuando un hombre de 33 años y un menor de 13 años fueron víctimas de la activación de una mina antipersona mientras caminaban por el sector de Yarumal, fronterizo con Ecuador.

Según informó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el menor se encuentra en el resguardo y requiere atención urgente, mientras el adulto sufrió heridas de gravedad en una de sus piernas y cuerpo “por lo que tuvo que salir de urgencia en busca de ayuda médica”.

“La instalación de minas antipersonal no solo confina a nuestras familias indígena awá sino también los lesiona y asesina”, se denunció en el comunicado donde agregaron: “esto nos impide abastecernos de alimentos, acudir a los centros educativos y desarrollar nuestras prácticas culturales”.

Recomendado: Asesinan y roban un fusil a un soldado en Cali

La comunidad indígena pide al Gobierno “implementar un plan de desminado humanitario enfocado en los resguardos del pueblo awá, que permita localizar y desactivar estas minas, para no tener que lamentar más víctimas”.

También exigieron a la dirección para la Atención Integral contra Minas Antipersonal implementar acciones urgentes para la pedagogía sobre riesgo de minas en el territorio awá.

Asimismo, llamaron al Alto Comisionado de Paz y la gobernación para “articular estrategias de atención humanitaria para las víctimas de minas antipersonal”.