Indígenas en el Cauca unieron fuerzas contra violencia de grupos armados

19215834Reunion-Indigenas-Cauca-CRIC

Foto: Archivo

Centenares de indígenas se congregaron en Toribío, Cauca, para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales.

El encuentro, denominado “Tejiendo resistencias para la vida” y que se extenderá hasta mañana, fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como una demostración de apoyo a la guardia indígena y con el objetivo de conservar “la armonía territorial”.

Las guardias indígenas están conformadas por adultos de esa comunidad que ayudan a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios para promover la defensa de los derechos y que llevan la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad.

La plaza central de Toribío fue el punto de encuentro de las comunidades que llegaron desde diferentes rincones del Cauca haciendo una caminata para seguir “las huellas de nuestros ancestros”.

Durante el recorrido, los indígenas enarbolaron banderas rojas y verdes del CRIC, así como bastones de mando que en algunos casos servían de base para extender banderas blancas con las que exigen paz en sus territorios. EFE