Los equipos de rescate indonesios comenzaron a utilizar maquinaria pesada para desenterrar a una treintena de mineros sepultados tras el hundimiento, el pasado 26 de febrero, de un yacimiento ilegal de oro en la isla de Célebes, tras la recuperación de 8 cadáveres.
Otras 20 personas han sido rescatadas con vida de la mina tras el colapso a causa de un corrimiento de tierra durante la noche de las estructuras de madera que sustentaban los túneles, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
El número exacto de personas que quedaron enterradas, que en un principio se estimó en 60, no ha podido ser confirmado a causa de informaciones contradictorias de los residentes de la zona, según la BNPB.
El uso de excavadoras y maquinas de carga para abrir el camino hacia los mineros fue acordado con las familias de los afectados a a medida que disminuían las probabilidades de encontrar supervivientes en el montañoso municipio de Bolaang Mongondow, en el norte de Célebes.
“Llevamos sin oír voces desde las 18.00 de ayer, pero tenemos la esperanza de que sea por el cansancio”, dijo a Efe el jefe de emergencias la BNPB en Bolaang Mongondow, Abdul Muin Paputungan.
Otras de las preocupaciones de los equipos que trabajan en la escarpada zona es la aparición de enfermedades a causa de la gran cantidad de cadáveres que han quedado atrapados, según el portavoz.Efe




