Inflación en Colombia sube más de lo esperado en noviembre

14155213Inflacion-Colombia_Fotor

Colombia registró una inflación de un 0,50% en noviembre, muy por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por un fuerte repunte en los precios de los alimentos, que afectó otros sectores, reveló el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación se comparó con el alza de un 0,01% en octubre y la caída de un 0,15% en noviembre del año pasado.

En un sondeo de Reuters el mercado esperaba un alza de un 0,20% en los precios al consumidor en el penúltimo mes.

Las principales alzas se dieron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,45%, en la división de restaurantes y hoteles con un 0,93%, así como en el transporte con un 0,47%.

En contraste, las principales caídas se registraron en los precios de las prendas de vestir y calzado con una contracción de un 0,63%, en las actividades de recreación y cultura con una baja de un 0,50%, en tanto que el sector de la educación mantuvo estables sus precios.

Entre enero y noviembre la cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de un 4,86%, en tanto que para los últimos 12 meses alcanzó un 5,26%, ubicándose lejos de la meta puntual del Banco Central de 3%.

En el sondeo de Reuters la mediana de los analistas disminuyeron levemente sus expectativas de inflación total para este año a un 4,90%, desde el 4,97% en la muestra del mes anterior.

No obstante, para el cierre de 2022 las proyecciones repuntaron a un 3,80%, en comparación con un 3,50% en la consulta de octubre.

Las presiones inflacionarias fueron una de las principales razones por las que el Banco Central inició en septiembre un ciclo alcista en su tasa de interés de referencia con 25 puntos base en ese mes y 50 puntos base en octubre, ubicando el precio del dinero en el actual 2,50%.

Los analistas estiman que la autoridad monetaria llevaría el tipo referencial hasta un 4,50% al cierre del próximo año. Reuters