Inflación en la OCDE bajó por tercer mes consecutivo al caer hasta el 5,4% en noviembre

inflacion-en-la-ocde

El segundo país con la inflación más alta siguió siendo Colombia, y eso pese a que en noviembre hubo un descenso de cuatro décimas al 10,1%.

La inflación en la OCDE bajó en noviembre por tercer mes consecutivo al caer hasta el 5,4 %, pero ese descenso de dos décimas, que se debió en parte por subidas menos importantes de los alimentos, fue inferior que el del mes precedente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó los datos agregados, destacó que en noviembre se constataron reducciones de la inflación en 28 de sus 37 países miembros, y que por el contrario se registraron incrementos en la tasa en Países Bajos, Dinamarca y Bélgica después de una fase también de disminución.

También se incrementó en Turquía, que fue con mucha diferencia el miembro de la organización con la tasa más elevada, un 62 % en noviembre, seis décimas más que en octubre.

Recomendamos: Ecopetrol emitirá y recomprará bonos que vencen en 2025 para reestructurar su deuda

El segundo país del conocido como el “club del mundo desarrollado” con la inflación más alta siguió siendo Colombia, y eso pese a que en noviembre hubo un descenso de cuatro décimas al 10,1 %.

En el otro extremo, Costa Rica fue el único de los 37 con una tasa de inflación negativa, -1,6 % en noviembre después del -1,3 % en octubre.

Respecto a los otros países latinoamericanos, la tasa interanual cayó dos décimas en noviembre en Chile al 4,8 %, mientras se mantuvo estable en México en el 4,3 %. En España, el descenso fue de tres décimas al 3,2 %.

Le podría interesar: Inflación en 2023 fue del 9,28%, según reporte del Dane

En el conjunto de la OCDE, los alimentos ejercieron una menor presión inflacionista en noviembre. El incremento interanual de sus precios fue del 6,7 % ese mes, frente al 7,4 % en octubre.

En cuanto a la energía, su evolución interanual fue negativa para la OCDE por séptimo mes consecutivo en noviembre, pero hubo muchas diferencias entre sus miembros.

Mientras en la República Checa y en Colombia el ascenso en doce meses superó el listón del 20 %, en Bélgica, Países Bajos, Italia y Dinamarca la bajada fue de más del 20 %.

EFE