Foto: Archivo
El Ejército entregará un informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en el que rinde cuentas sobre graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos perpetrados por grupos armados ilegales en el marco del conflicto entre 1961 y 2016.
El documento hace referencia a más de 60 casos que generan terror en Colombia, en este se reconstruyen casos emblemáticos y hechos atroces que marcaron la historia del país.
Recomendamos leer: Armas de la Policía que estuvieron en protestas son investigadas por la Fiscalía
Se habla de diez tipologías de acciones violentas, entre ellas, asesinatos selectivos, ataques a poblaciones, atentados terroristas, daños a bienes civiles, desaparición forzada, minas antipersona, reclutamiento de niños y adolescentes, secuestro y violencia sexual.
Entre algunos hechos que se describen en el informe están las masacres de Cubará, Boyacá, La Gabarra en 2004. Asimismo, se exponen el secuestro y asesinato de Consuelo Araújo Noguera, del gobernador Guillermo Gaviria, el exministro Gilberto Echeverri, entre otros hechos que marcaron la historia de la violencia perpetrada en Colombia.
En el documento se hace un estudio de afectación a miembros de las Fuerzas Militares, los cuerpos arrasados por la guerra, daños invisibles, nivel de estrés percibido, escala de experiencias extremas, escala de trastornos, y entre otras, se hace un análisis a la luz de las normas en los derechos humanos.
Recomendamos leer: Farc desmintió que negó ante la JEP el reclutamiento de menores
Cerca de 2.700 militares están admitiendo delitos, pero 30 mil murieron en la guerra y secuestraron mil.
El documento va a ayudar a “aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles, a integrantes de las Fuerzas Militares y a sus familias en los diferentes territorios de Colombia, evidenciando su compromiso con la construcción de paz a través de escenarios que propicien el diálogo y la reconciliación nacional”, expresó la Comisión de la Verdad.





