Inicia en Chile campaña electoral para el plebiscito constitucional

Chile-ok

Foto: Anadolu

Este miércoles 26 de febrero inició en Chile la campaña electoral para el plebiscito del 26 de abril que definirá si se realizará una nueva Constitución y de ser así, cuál será el mecanismo para redactarla.

“Desde hoy es posible la propaganda en espacios públicos”, dijo el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, este miércoles.

El funcionario pidió que las campañas electorales sean austeras. “Más que el dinero, lo que importan son las ideas, la reflexión, el debate”, dijo el funcionario público.

Añadió que es la primera vez que los chilenos podrán escoger el organismo que participará en la elaboración de la carta magna. “Es un momento histórico que no podemos desperdiciar”, dijo el presidente del consejo directivo de Servel. 

En total, 14 millones 700 mil personas están habilitadas para votar en las 33.729 mesas dispuestas a lo largo de 2.361 locales a nivel nacional.

El plebiscito se realizará luego de que Chile cumpla varios meses en protestas. El 18 de octubre de 2019, miles de personas salieron a manifestarse en Chile en contra del alza en las tarifas del metro anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera. Luego los ciudadanos empezaron a protestar en contra de la declaración de toques de queda que hizo el Gobierno en el marco de un estado de emergencia declarado por primera vez desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Con el tiempo, los ciudadanos también empezaron a manifestar su descontento con otros temas como las fallas en el sistema pensional y la falta de derechos laborales. También resaltaron la necesidad de una nueva Constitución, ya que la actual fue creada en la época de la dictadura.

Las sucesivas manifestaciones y la respuesta de la fuerza pública han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

En respuesta a las manifestaciones, el Gobierno suspendió el alza a las tarifas del metro, levantó el estado de emergencia, hizo cambios en el gabinete ministerial y acordó realizar un plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si cambia la constitución y, en caso de que así se decida, elegirá un mecanismo para redactar la nueva carta magna.

El Gobierno convocó a un plebiscito el 26 de abril de 2020 para determinar si se redacta una nueva carta magna y cuál será el mejor mecanismo para hacerlo. Anadolu