África teme la falta de un acceso equitativo a la vacuna contra la covid-19

VACUNA-AFRICA

Foto: EFE

 Expertos africanos en salud pública se mostraron hoy preocupados ante la posibilidad “no hipotética” de que África no disponga de un acceso equitativo a la vacuna contra la covid-19 frente a potencias como Europa, y predijeron que la vacunación no comenzará en el continente antes de mediados de 2021.

“Lo que me preocupa es que la (campaña) de vacunación se complete en Europa y que entonces comiencen las restricciones como ya sucede con la vacuna contra la fiebre amarilla, y nuestra población se quede varada”, manifestó hoy en una conferencia virtual el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), John Nkengasong.

“Y no es algo hipotético”, continuó Nkengasong, quien mencionó cómo el acceso a medicamentos contra el VIH a mediados de los años 90 se demoró una década en el continente con consecuencias catastróficas.

Le puede interesar: OMS alerta de subida de casos de VIH en Europa y de deficiencias en test

“He visto esa desigualdad en juego. Necesitamos un acceso total a la vacuna (contra la covid) y asegurarnos de que África no se queda atrás”, añadió el responsable de CDC África, institución dependiente de la Unión Africana (UA).

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió el pasado sábado al G20, grupo de potencias desarrolladas y emergentes, un “acceso equitativo” de todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas que se obtengan para curar la covid-19.

Ver también: Los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia dan positivo por coronavirus

Pese a programas como COVAX -desarrollado por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, que buscan garantizar al menos 2.000 millones de dosis para países en desarrollo, los países ricos ya se han reservado más de la mitad de las dosis de forma anticipada.

“Es cierto que los países africanos están preocupados por el pre-encargo de vacunas contra la covid-19 por parte de los países ricos”, confirmó en otra conferencia telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien reiteró que la “solidaridad internacional” debería imperar en la que será la mayor campaña de vacunación de la historia EFE