Aprobada la ley que castiga con prisión a quien ataque a profesionales de la salud

Espana-Medicos-Crisis-EFE

Foto: Archivo Particular

Las autoridades sudanesas aprobaron hoy una ley para proteger al personal sanitario en medio de la pandemia del coronavirus, según la cual cualquiera que ataque física o verbalmente a un médico podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión y/o a una multa.

La nueva ley, publicada en el boletín oficial del Estado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros y el Consejo Soberano (máximo órgano de gobierno en Sudán) establece ese castigo también para quien interrumpa el trabajo en los centros sanitarios o cause daños en sus instalaciones.

Le puede interesar: Critican que la app para el rastreo de contagios puede violar la privacidad

Asimismo, esa misma pena está estipulada para aquellos que publiquen “información falsa que afecte al trabajo y a los esfuerzos del personal sanitario y de las instalaciones sanitarias”, sin especificar.

La ley fue elaborada después de que se registraran ataques contra médicos y trabajadores en algunos centros hospitalarios de Sudán, lo que llevó a los profesionales a hacer una huelga para exigir una mayor protección y castigos más severos para los atacantes.

Lea también: Confirmaron nueve casos positivos en cárcel El Bosque de Barranquilla

El ministro de Sanidad, Akram al Tum, afirmó hoy en Jartum que va a trabajar con todas las partes para aplicar la ley, que consideró “una gran victoria” para los médicos sudaneses.

Por su parte, la Oficina Unida de los Médicos, que engloba a tres sindicatos del sector sanitario, dio la bienvenida a la nueva ley y afirmó que, aunque no sea “una solución” es una forma de “desalentar y prevenir el crimen”. EFE