Argentina repudia agresión policial a diputados venezolanos

410520Venezuela-Protesta-EFE

El Gobierno argentino repudió hoy las agresiones que sufrieron por parte de uniformados policiales los diputados opositores venezolanos Miguel Pizarro y Juan Requesens durante una protesta convocada para este lunes en la principal autopista de Caracas.

“El Gobierno argentino condena los hechos de violencia acaecidos en ocasión de las manifestaciones que tuvieron lugar en Caracas en el día de la fecha, en el marco del ‘Gran Plantón’ convocado por los dirigentes de la oposición”, expresó la Cancillería argentina en una nota de prensa.

En el texto señaló que repudia “en particular” las agresiones de las que fueron objeto Pizarro y Requesens, diputados de la Mesa de Unidad Democrática.

Es así que el Ejecutivo de Mauricio Macri reiteró la necesidad de “garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente”, así como a la “libre expresión de las ideas”, y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana “a retomar la búsqueda de una solución definitiva a la crisis en ese hermano país”.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) comenzó a dispersar desde la mañana a las personas que iban llegando a la autopista Francisco Fajardo de la capital impidiendo por completo el desarrollo de la concentración y restableciendo el tránsito de vehículos en pocas horas.

Multitud de opositores fueron desalojados del lugar con bombas lacrimógenas cuando comenzaban a atrancar la vía que conecta la ciudad con el oriente y el occidente del país.

Como resultado del operativo se han reportado algunos heridos, entre ellos los diputados, así como agresiones a la prensa por parte de los integrantes de la GNB.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado más de 1.000 y 422 detenidos, informa Efe.

Asimismo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que tiene “registros” que ubican en 80 la cifra de los fallecidos por las protestas, y reconoció que “hay otras instituciones que manejan otros números”, en referencia a la Fiscalía venezolana, que cifra en 65 los muertos. 

Vea también: