Aviones chinos inician maniobras durante visita de funcionario de EE.UU en Taiwán

bombarderos-chinos-aviones-militares-maniobras-aereas-efe

Foto: EFE

China inició el viernes maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, el mismo día que Keith Krach, subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, comenzó en Taipéi una serie de reuniones con el Ejecutivo taiwanés, con las críticas de Pekín al acercamiento entre los dos países como telón de fondo.

Pekín observa con creciente alarma la relación cada vez más estrecha entre Taipéi y Washington, y ha intensificado los ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán, que se suman a los dos días de maniobras —aéreas y marítimas— de la semana pasada.

Le puede interesar: Hombre negro que murió en Los Ángeles a manos de policías recibió 19 disparos

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, informó de que los simulacros del viernes, sobre los que no dio detalles, se estaban llevando a cabo cerca del estrecho de Taiwán e involucraban al Ejército de Liberación Popular.

“Son una acción razonable y necesaria, teniendo en cuenta la situación actual en el Estrecho de Taiwán, con la que buscamos proteger la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo Ren.

“Recientemente las autoridades de Estados Unidos y del Partido Democrático Progresista (DPP) han intensificado sus relaciones, creando perturbaciones”, dijo Ren, refiriéndose al partido gobernante de Taiwán.

Recomendado: Jeanine Añez retiró su candidatura a las elecciones presidenciales en Bolivia

Tratar de “utilizar Taiwán para controlar China” o “acudir a los extranjeros para engrandecerse” es una ilusión condenada a un callejón sin salida, abundó.

“Los que juegan con fuego se queman”, advirtió. El Gobierno de Taiwán no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios. Reuters