Biden promete “dignidad de los migrantes” si llega a la Casa Blanca

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, prometió en una entrevista con Efe que si llega a la Casa Blanca ella y el candidato demócrata, Joe Biden, acabarán con las políticas de Donald Trump que restringen el derecho al asilo.

Le puede interesar: Maduro dice que Venezuela “ha conseguido una medicina” que anula la covid-19

“La Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa ‘Quédate en México’ y los acuerdos de ‘tercer país seguro’ con las naciones de Centroamérica”, dijo Harris en una entrevista por escrito con Efe.

De esa forma, Harris se comprometió a rescindir el programa estadounidense “Quédate en México”, denominado oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que ha obligado a decenas de miles de inmigrantes de Centroamérica y otros países a esperar en territorio mexicano la resolución de las peticiones de asilo que han presentada ante EE.UU.

Asimismo, prometió cancelar los Acuerdos de Cooperación de Asilo -basados en el concepto de “tercer país seguro”- que Trump ha firmado con Guatemala, Honduras y El Salvador y que permiten a EE.UU. deportar a los refugiados que llegan a su territorio y no han pedido asilo en el primer país que pisaron al salir de su nación de origen.

Recomendado: Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Esas políticas han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), que ha pedido a Washington que cumpla con sus obligaciones internacionales y no abandone a los migrantes y refugiados, que en algunos casos han sido secuestrados y extorsionados por grupos criminales. EFE