Brasil espera contar con un medicamento contra el Alzheimer en 2022

Alzaheimer

Foto: Anadolu

Brasil podría tener en la primera mitad de 2022 el primer tratamiento que podría frenar la progresión del Alzheimer, mediante un medicamento conocido como Aducanumab.

La multinacional estadounidense Biogen avanza en los procesos para sacar al mercado mundial “lo antes posible” este medicamento.

Así lo prevé el director para Latinoamérica de Biogen, el escocés Fraser Hall, quien hasta hace pocos días era director general de la empresa británica AstraZeneca en Brasil.

Hall dijo en una entrevista con el diario brasileño Estadão que si los procesos avanzan positivamente, Aducanumab será “el primer tratamiento para la enfermedad en décadas y el primero que podrá frenar su progresión”.

Ver también: Crean anticuerpos que reconocen células tumorales, clave en vacuna del cáncer

“El descubrimiento (de aducanumab) fue muy emocionante. Si tienes Alzheimer, no tienes nada … No hay medicamentos, no hay perspectiva. Creo que este fármaco es extraordinario en términos de dar algo de esperanza para esta devastadora enfermedad”, indicó el ejecutivo al medio brasileño.

Sin confirmar un plazo de entrega del medicamento en Brasil, el escocés prevé que teniendo “en cuenta los trámites habituales del proceso, que suele demorar de 12 a 15 meses, todo indica que puede estar disponible hasta el final del primer semestre de 2022”.

Hall explicó que “Brasil, por ejemplo, no depende de ningún otro país. Anvisa (la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país) revisa la información disponible (para tomar su decisión)”, explicó.

Le puede interesar: Disnea y cansancio son algunas de las anomalías pulmonares meses después del Covid-19

El ejecutivo también afirmó que “ha sido un viaje duro” buscar un medicamento para el Alzheimer, especialmente en un momento en el que todos los ojos del mundo están centrados en el descubrimiento de una vacuna contra la COVID-19 (…) Con suerte, habrá más medicamentos” para esta enfermedad.

“Por ahora, Aducanumab es el más avanzado sobre el que hay más información. Funciona. Creemos que funciona”, recalcó.