Brasil y Rusia definirán acuerdo para la producción de la vacuna contra la COVID-19

VACUNA-OK

Foto:

El gobernador del estado brasileño de Paraná, Ratinho Júnior, sostendrá este miércoles un encuentro con el embajador de Rusia en Brasil, Serguéi Akópov, para definir el acuerdo sobre la producción en la nación suramericana de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) registrada por el país europeo. 

Guto Silva, secretario de la Casa Civil de Paraná, manifestó que el acuerdo incluirá transferencia de tecnología para la producción de la vacuna.

“Lo que firmamos mañana (miércoles) es un primer paso para que Paraná se convierta en un hub de la relación con Rusia, para poder producir, vacunar y probar”, manifestó Silva el pasado martes.

Ver también: Alemania, escéptica respecto a vacuna rusa y la falta de transparencia

El secretario agregó que Paraná cuenta con el apoyo del Gobierno de Jair Bolsonaro para realizar la compra de la vacuna. “Ahora lo que vamos a hacer es correr con los protocolos que nos darán condiciones de agilidad para poder hacer pruebas y comenzar la vacunación lo antes posible”, indicó Silva en declaraciones reproducidas por Folha de Sao Paulo 

En este plano, el director del Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar), Jorge Callado, remarcó que “es importante que el Gobierno de Paraná y Rusia firmen este pacto para hacer posible el intercambio. Cada paso en su momento apropiado. No podemos quemar los escalones. No podemos dar saltos al tratar un asunto extremadamente serio”.

Le sugerimos leer: Trump anuncia que EEUU también está “muy cerca” de aprobar una vacuna

“Avanzaremos si tenemos la información necesaria para ello. No habrá compromisos de producción hasta que las etapas se consoliden y no sean liberadas por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y el comité de ética en la investigación’, añadió Callado.

Brasil hace pruebas con tres posibles vacunas contra el coronavirus. Dos producidas en China y otra de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La vacuna rusa fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y fue registrada oficialmente en el Ministerio de Salud de Rusia, dijo Putin en una reunión de miembros del Gobierno en Moscú este martes. Anadolu