Cadena perpetua por golpe de Estado para 38 altos mandos del Ejército turco

Hombre condena líderes sociales
Foto: Archivo

Un total de 38 altos mandos del Ejército turco han sido condenados este miércoles a cadena perpetua por su implicación en el fallido golpe de Estado de 2016, en el que murieron 240 personas.

Los jueces del macrojuicio contra 497 acusados consideraron a los condenados culpables de varios delitos de golpismo, “intento de eliminar” el Parlamento, “intento de usurpar comandos militares” e intento de “asesinar al presidente”, informa la agencia Anadolu.

Otros 107 acusados han sido sentenciados a penas de entre 6 y 16 años, en el que se considera el último gran juicio por la intentona golpista de 2016.

Recomendamos leer: Segunda vacuna rusa tiene eficacia del 94 % en mayores, según desarrollador

Por otro lado, el tribunal absolvió a 121 de los acusados y concluyó el juicio sin sentencia para otros 231 procesados.

Entre los que recibieron las mayores penas se encuentran seis altos cargos del Ejército, que fueron condenados a cadena perpetua con agravantes y otros 32 que fueron condenados a cadena perpetua.

Recomendamos leer: Tribunal confirma que el expresidente peruano Vizcarra seguirá en libertad

El excoronel Muhamet Tanju Poshor y el mayor Osman Koltarla, fueron condenados a cadena perpetua con agravantes por intento de asesinato del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El exteniente coronel Ümit Gençer fue condenado a cadena perpetua agravada por leer el comunicado golpista tras ocupar la cadena de radio y televisión pública TRT.

Por su parte, el excomandante Muhsin Kutsi Baris, que ya recibió anteriormente 141 cadenas perpetuas por su implicación en el golpe, ha sido condenado hoy a 61 años de prisión por causar “lesiones deliberadas” y “privación de la libertad”. EFE