Cerca de 2.500 idiomas en el mundo corren el peligro de desaparecer

letras lenguas abecedario

Foto: Archivo

El presidente del Comité Nacional de Turquía de la Unesco, el profesor Ocal Oguz, señaló este domingo en declaraciones para la Agencia Anadolu que “de alrededor de 7 mil idiomas que se hablan actualmente en el mundo, cerca de 2.500 están en peligro de desaparecer porque el número de hablantes es muy bajo”.

Las declaraciones de Oguz se producen en el marco del 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna. Durante este día, la organización realiza actividades para llamar la atención sobre la diversidad lingüística y los idiomas en peligro de desaparición.

Le recomendamos leer: Facebook elimina la página del canal público de televisión de Birmania

Oguz señaló que en el convenio fundacional de la Unesco, se señala la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades en relación con el desarrollo sostenible y se enfatiza que la protección de diferentes culturas e idiomas servirá para asegurar la paz, al mejorar la tolerancia y el respeto entre las comunidades.

El profesor turco señaló que, durante este año, la Unesco realizará diferentes actividades para “desarrollar el multilingüismo para la inclusión en la educación y las sociedades”.

Los idiomas con menos de 10 mil hablantes están en gran peligro de desaparecer

“Alrededor de 2.500 idiomas están en peligro de desaparecer porque el número de hablantes está disminuyendo. Desafortunadamente, uno de estos idiomas desaparece cada 15 días, según estadísticas y datos recopilados. El peligro y la pérdida de lenguas se ha incrementado gradualmente en las últimas décadas debido a los cambios sociales, políticos y económicos en el mundo” afirmó Oguz.

Le puede interesar: Asesinan a cuatro trabajadoras sociales en las zonas tribales de Pakistán

“El Atlas de las lenguas en peligro de extinción de la Unesco refleja esta situación. Los idiomas con menos de 10.000 hablantes constituyen la mayor parte de las lenguas en peligro desaparición. Idiomas de varias comunidades pertenecientes a la familia de la lengua turca se encuentran entre algunas de las lenguas que podrían desaparecer”, agregó Oguz.

El profesor señaló que desde 1950 han desaparecido 250 idiomas y que hoy en día es difícil encontrar hablantes de unas 200 lenguas.

“Más del 90% de 2.304 lenguas en peligro de extinción son habladas por 10.000 personas o menos. La Unesco considera que el límite de 10.000 personas es el número mínimo requerido para la transmisión intergeneracional de una lengua” señaló Oguz.

El profesor turco señaló además que según el “Atlas de idiomas en peligro de extinción”, la mayoría de los idiomas en grave peligro de desaparecer son los idiomas con menos de 100 mil hablantes.

Le recomendamos leer: Roma y su región empiezan a vacunar a los profesores

Día Internacional de la Lengua Materna

La declaración del “Día Internacional de la Lengua Materna” se produjo tras la aceptación de una propuesta de parte de Bangladés en la 30 Conferencia General de la Unesco, celebrada el 17 de noviembre de 1999, para celebrar la adopción del bengalí como idioma oficial del país el 21 de febrero de 1952.

La jornada se celebra todos los años el 21 de febrero desde el año 2000. Andolu