Científicos rusos dicen que el agua a temperatura ambiente puede destruir el coronavirus en 72 horas

Lavado-de-manos

Foto: Anadolu

Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Estado de Virología y Biotecnología VECTOR de Rusia determinó que el agua puede destruir casi por completo el coronavirus en 72 horas.

La resistencia del virus depende directamente de la temperatura del agua: el 90% de las partículas de virus mueren en agua a temperatura ambiente en 24 horas y el 99.9% en 72 horas, según el estudio.

El agua a temperatura de ebullición mata el virus Sars-CoV-2 por completo e instantáneamente, señaló la investigación publicada el jueves por el Servicio Federal Ruso para el Bienestar Humano.

Ver también: Fallece el primer perro diagnosticado con COVID-19 en EE.UU.

El virus puede vivir en el agua en ciertas condiciones, pero no se multiplica en el mar o el agua dulce, mostró el estudio. También permanece activo hasta 48 horas en superficies de acero inoxidable, linóleo, vidrio, plástico y cerámica.

La investigación encontró que el virus es inestable y que la mayoría de los desinfectantes domésticos son efectivos contra él. Así mismo, demostró que el alcohol etílico e isopropílico, con una concentración del 30%, pueden matar hasta un millón de partículas del virus en medio minuto, lo que contradice estudios anteriores que decían que era necesaria una concentración superior al 60%.

Según el estudio, los desinfectantes con cloro tienen la misma efectividad, limpiando completamente una superficie de Sars-CoV-2 en 30 segundos.

Le puede interesar: Trump pide retrasar las elecciones presidenciales de noviembre

Aplicación para ensayos de vacunas

La primera vacuna rusa contra la COVID-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Gamaleya, puede estar en “circulación civil” antes del 15 de agosto, según informes de medios rusos que citaron fuentes del Gobierno.

La información fue confirmada en parte por la viceprimer ministra rusa, Tatyana Golikova, quien indicó que el registro de la vacuna está previsto para agosto y la producción en masa en septiembre.

Los ensayos clínicos en otras 1.600 personas comenzarán después del registro y continuarán junto con la producción.

Se espera que otra vacuna desarrollada por el Ministerio de Defensa obtenga el mismo “registro condicional” en septiembre y es probable que su producción se lance en octubre. Anadolu