Congresistas de EE.UU. piden a Trump presionar a Duque por seguridad de líderes sociales

Donald-Trump

Foto: Archivo

Un grupo de congresistas estadounidenses le enviaron este lunes una dura carta al gobierno de Donald Trump en el que manifiesta su preocupación por la grave situación de seguridad de los líderes sociales, que se agudizado por la cuarentena.

“Esta no es la primera vez que el Congreso exige a los gobiernos de EE. UU. y Colombia que protejan a los defensores de los derechos humanos y a los líderes sociales. Sin embargo, los asesinatos continúan aumentando y la pandemia los ha hecho aún más vulnerables. Lo que sea que el Gobierno colombiano piense que está haciendo, simplemente no está haciendo el trabajo”, señaló el congresista McGovern, uno de los firmantes de la misiva

Los congresistas le pidieron a Trump a que presione al gobierno de Iván Duque para que renueve sus compromisos de implementar los acuerdos de paz de 2016. Asimismo, que se “debería pasar menos tiempo minimizando las estadísticas y más tiempo brindando protección y, lo que es más importante, cazando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos. Eso es lo que exige el acuerdo de paz”.

Le puede interesar: En Bogotá la ocupación de las UCI llegó al 81,3 %

El texto también resalta que desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en 2016, han sido asesinados más de 400 líderes y defensores de derechos humanos.

“Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19″, dice la carta, promovida por los congresistas demócratas James P. McGovern y Mark Pocan.

Finalmente, los congresistas le piden a Mike Pompeo, Secretario de Estado de la administración de Trump que vele para que todas las agencias de los Estados Unidos se expresen en una sola voz para condenar los frecuentes asesinatos, además de que continúe brindando cooperación a Colombia para implementar el Acuerdo de Paz.

Recomendamos leer: Ninguna vacuna que se investiga contra la covid está suficientemente avanzada