Críticas por una supuesta vacunación VIP en un exclusivo hospital parisino

Crédito: EFE
Crédito: EFE

Foto: Archivo

El Hospital Americano de París, un exclusivo establecimiento privado situado en las afueras de la capital, ha sido blanco de críticas por supuestamente haber vacunado a miembros de su Consejo de Administración que incumplen los criterios de prioridad establecidos por las autoridades francesas.

Según la emisora pública Franceinfo, varios administradores del hospital fueron vacunados a pesar de que algunos de ellos, según la versión del medio, no están en los grupos prioritarios por incumplir los criterios de edad y de profesión (no trabajan como sanitarios).

La noticia ha creado controversia en un momento en el que la inmunización en el país avanza a un menor ritmo que el esperado.

Según cálculos del Gobierno, más de 3,5 millones de franceses habrán recibido al menos una dosis a finales de este mes, cifra que puede llegar hasta los 4 millones si llegan suficientes vacunas, todavía menos del 10 % de la población de un país de 67 millones de habitantes y con casi 80.000 muertos por covid.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, que estaba en una entrevista en la propia Franceinfo, reaccionó a la noticia: “Nada más salir de vuestra radio, voy a contactar con la dirección de ese hospital para saber si los hechos se confirman o no. En caso de que se confirmen, lo condeno”.

En un comunicado enviado a EFE, el hospital aclaró los criterios aplicados, sin pronunciarse sobre la supuesta inyección a miembros VIP.

“La vacunación se ha propuesto desde el 4 de enero a todas las personas que trabajan en el hospital con más de 50 años (o que padezcan enfermedades simultáneas): médicos, enfermeros, cuidadores, administrativos, directores, empleados de limpieza, de seguridad, de la restauración y voluntarios”.

El Hospital Americano de París fue fundado por miembros de la comunidad estadounidense en 1906 y está situado en la acomodada localidad de Neuilly-sur-Seine, colindante con París.

Además de personajes públicos, una gran parte de los pacientes del establecimiento, cerca de un 30 %, son extranjeros, muchos de ellos miembros de legaciones diplomáticas o trabajadores de multinacionales. EFE