Disidentes rechazan visita de reyes de España a Cuba por represión política

Reyes-Espana-Cuba

Foto: Archivo

Disidentes cubanos en España rechazan el viaje que los reyes inician este lunes a Cuba porque, en su opinión, se produce en un contexto de represión política y con él se rompe el consenso institucional que existía respecto al rechazo del régimen político de la isla.

“La visita resulta inoportuna más que otra cosa porque se produce en un contexto de represión política en Cuba”, declaró a Efe Alejandro González, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que agrupa a disidentes de ese país en España y que denuncia continuas detenciones arbitrarias en la isla caribeña.

González indicó que “sería muy bueno que tanto Europa, pero especialmente España, volviesen al consenso institucional” con respecto al rechazo al régimen cubano.

Consideró que el acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Cuba, firmado en 2017 y que ponía fin a una política restrictiva de la UE hacia la isla, vinculada a la democratización, “ha abierto un espacio para el gobierno cubano que no se merece, porque realmente no ha dado pasos claros hacia el respeto a los derechos humanos y hacia la democratrización del país”.

El responsable de OCDH afirmó además que el Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, “intentará presentar esta visita como un respaldo a su política” y sobre todo en esta ocasión, al tratarse de una de las más “relevantes”. EFE