Dos muertos y seis heridos en enfrentamiento en Bolivia por conflicto electoral

Ambulancia-Heridos-Bolivia-Enfrentamiento-EFE

Foto: Efe

 Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas este miércoles en un enfrentamiento entre partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el este del país, en medio de una crisis desatada tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Los fallecidos fueron identificados como Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41, según un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno (Interior), que también confirmó otros seis heridos, todos hombres.

“Ambas muertes serán investigadas y no quedarán impunes”, advirtió el ministerio.

Los enfrentamientos ocurrieron desde la tarde del miércoles en la ciudad de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, la capital de la región homónima, según el reporte de medios locales.

Los choques se produjeron entre grupos contrarios a la reelección de Morales que cumplían una huelga ciudadana con bloqueos de calles y carreteras y partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que intentaban levantar esas medidas de protesta.

Ambas víctimas recibieron disparos y murieron cuando eran atendidos en clínicas de Montero, según la prensa local.

El Gobierno boliviano y el Comité Cívico Pro Santa Cruz han intercambiado acusaciones sobre las presuntas responsabilidades por las muertes y la violencia en Montero, que continuaba en la noche con saqueos y quemas de casetas en un mercado local.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país y candidato a la reelección, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía.

La cantidad de heridos es de al menos 139 desde que comenzaron los incidentes, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Hasta el momento no se habían registrado fallecidos en las grescas.

Los comités cívicos del país están convocados a un cabildo o asamblea nacional este jueves en La Paz, para decidir sus próximos pasos en uno de los más serios conflictos en Bolivia en estos 13 años de Gobierno de Morales. EFE