Ecuador no ha tenido “olas de pandemia” como otros países, dice ministro

BUS-ECUADOR

Foto: Archivo

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, descartó este viernes que en Ecuador se hayan registrado olas pandémicas como las que tienen lugar en varios países europeos, y situó la ocupación promedio en ucis del país en el 86%.

“No ha habido olas, eso es lo que está sucediendo en Europa, algo que sube incontroladamente y satura las capacidades de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos (ucis)”, manifestó el titular sanitario en una rueda de prensa virtual desde Washington, donde se encuentra para buscar la compra adicional de vacunas.

Lea también: Las mayor parte de Italia aumentará las restricciones por el avance del virus

Zevallos reconoció, no obstante, que Ecuador vivió momentos cruciales en la ciudad de Guayaquil en marzo y abril pasados, y que en junio y julio se produjo un repunte de casos, especialmente en las provincias de Pichincha, de la que Quito es capital, y Azuay, con Cuenca como cabecera.

AUMENTO PERO NO OLA

Pero ante el incremento sostenido de los casos este mes de enero después de las festividades navideñas, rechazó con base en los datos oficiales que se esté produciendo “una ola” y recalcó que si bien las aglomeraciones “han provocado un aumento”, lo que sucede en el último mes es “mucho menor a lo que ocurrió en junio y julio”.

En diez días de enero Ecuador ha acumulado 1.319 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, en su mayoría con pronóstico reservado, apostilló.