Ejército sirio pone fin a presencia del EI en dos regiones, según ONG

19121959Estado-Islamico-Isis-EI-Gsdu

El Ejército sirio ha puesto fin a la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Alepo y Hama, en el noroeste, donde los radicales habían resurgido en los últimos meses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que esto ha sido posible gracias a la toma por parte de las autoridades sirias de más de 80 pueblos en la última semana en el último reducto que le quedaba al EI entre el noreste de Hama y el sur de Alepo, que estaba cercado por los soldados.

La fuente aseguró que el progreso de las Fuerzas Armadas sirias fue facilitado por el repliegue de los yihadistas, que, según el Observatorio, fue acordado en un pacto no difundido en el que se estipulaba que éstos se retiraban a cambio de que se les permitiera un pasillo seguro hacia el sur de la vecina provincia de Idleb.

De esta forma, los combatientes del EI se han dirigido a Um Jalajil y Al Luibda, en el sureste de Idleb, y donde, busca sustituir la lucha contra el ejército sirio por enfrentamientos contra la organización rival Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, dijo el Observatorio, reporta Efe.

Las autoridades sirias no han confirmado estas informaciones, aunque anunciaron que unidades castrenses continúan sus operaciones contra el EI en su último reducto entre el sur de Alepo y el noreste de Hama, donde han conquistado en las últimas horas 16 pueblos.