El 83 % de las europeas jóvenes limita sus movimientos por miedo a asaltos

Foto: Efe
Foto: Efe

Foto:Archivo

El 83 % de las mujeres de entre 16 y 29 años que viven en Europa limitan a dónde van y con quién pasan su tiempo libre por miedo a ser víctimas de acoso o abuso, según un informe de la Unión Europea que muestra que, en general, sólo se denuncian un tercio de todos los episodios de violencia física.

“Hemos visto que sólo el 30 % de los incidentes de violencia física fueron notificados”, resume para Efe Sami Nevala, uno de los expertos que ha participado en el estudio “Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas”, publicado hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.

Le puede interesar: Jóvenes se visten como abuelas para vacunarse contra la covid-19 en Florida

Con todo, las cifras de denuncias varían entre el 9 y el 40 % de los delitos, según los países, lo que muestra, según la FRA, diferentes niveles de confianza en la capacidad o la voluntad de la Policía de investigar los delitos.

Los datos de que el informe sí tiene constancia, recogidos en una encuesta a 35.000 personas de los 27 socios comunitarios, más Reino Unido y Macedonia del Norte, muestran que, en los cincos años previos, un 9 % experimentó algún tipo de violencia y un 6 % en los doce meses antes del informe, lo que supone 22 millones de personas.

Respecto al acoso, el 29 % de quienes viven en la UE, casi 110 millones de personas, sufrieron comentarios, gestos o mensajes ofensivos o amenazantes en los últimos doce meses, cifra que llega al 41 % si el periodo se alarga a cinco años atrás.

Recomendamos leer: Comer hojas hervidas para sobrevivir en un Yemen que se muere de hambre

En su estudio, el primero de este tipo, lo que impide saber si ha habido un cambio respecto a los últimos años, la FRA analizó los casos de violencia física, incluida la sexual, y el acoso, en forma de insultos, comentarios o amenazas, tanto en persona como por medios digitales.

Los datos de la FRA señalan que el 23 % de los jóvenes (16-29 años) sufrieron algún tipo de violencia en los cinco años anteriores al informe, frente a sólo el 10 % en otros grupos de edad. Efe