El G20 recomienda mantener las ayudas hasta que la economía se estabilice

Foto: EFE
Foto: EFE

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, recomienda mantener las ayudas públicas hasta que la economía se haya estabilizado.

En una carta el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Randal K. Quarles, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que los programas de vacunación suponen un punto de inflexión en la pandemia de la COVID-19.

Pero advierte de que “retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan estabilizado podría estar asociado con riesgos significativos inmediatos para la estabilidad financiera”.

Recomendamos leer: Reino Unido pone en marcha un nuevo plan de préstamos para comercios

Aunque, asimismo, considera que podrían aparecer otros riesgos para la estabilidad financiera si se mantienen las medidas de apoyo demasiado tiempo.

La mayor parte de las autoridades considera que los costes de “una retirada prematura del apoyo podrían ser más significativos que de mantenerlos demasiado tiempo”, según la carta.

Recomendamos leer: Actuales cuarentenas en Chile son menos efectivas que en 2020, según estudio

Los países miembros del Consejo de Estabilidad Financiera, organismo cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se comprometen a coordinar la retirada de las medidas de apoyo estatal a las economías.

Este organismo valora los progresos realizados en las reformas de los bancos para evitar que puedan quebrar bancos muy grandes y poner en peligro la estabilidad del sistema financiero (too-big-to-fail).

Pero el Consejo de Estabilidad Financiera considera también que se pueden desarrollar más estas reformas, en concreto en lo que se refiere a la capacidad de absorber pérdidas totales y la transparencia de la financiación de resoluciones. EFE