El ganador definitivo de las elecciones en Bolivia se conocería en 3 o 4 días

conteo-votos-elecciones-presidenciales-bolivia-2020-efe

Foto: EFE

Bolivia inició el recuento de la votación de este domingo tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país.

La hora dispuesta para iniciar el recuento de votos fue las 17:00 hora local, aunque la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue que las mesas de votación permanecieran abiertas hasta el sufragio del último elector en las filas, principalmente en aquellos sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.

Le puede interesar: Evo señala que lo importante en las elecciones es “recuperar la democracia”

A lo largo del día, varios de los colegios electorales presentaron filas extensas que principalmente se debieron a las medidas y protocolos de bioseguridad por la pandemia de la covid-19, que hizo el procedimiento algo más lento, informó el organismo electoral del país.

Los jueces electorales realizaron la apertura de ánforas, tras decretar el cierre de las mesas ante la presencia de los representantes o delegados de los partidos políticos habilitados en la contienda democrática.

Recomendado: ¿Por qué capturaron y enviaron a prisión a la influencer Angélica Hernández?

La papeleta de sufragio presentó las casillas de ocho agrupaciones políticas a pesar de que solo cinco de ellas quedaron habilitadas, por lo que las otras tres son consideradas nulas tras haberse retirado del proceso electoral, y estuvo dividida en dos franjas.

Sin embargo, pese a que se presume un resultado que no sea definitivo y que se deba presentar una segunda vuelta, según expertos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el ganador y próximo Presidente de Bolivia se conocería hasta dentro de dos o tres días para conocer el resultado de esta segunda vuelta.

Redacción Cablenoticias y EFE.