El presidente Lenín Moreno fue expulsado de su partido político en Ecuador

LENIN-MORENO

Foto: Anadolu

El partido Alianza País de Ecuador informó este jueves que expulsó de su comunidad política a su exdirector nacional (a partir de esta decisión) y presidente del Ejecutivo, Lenin Moreno. El partido acusa al mandatario de incumplir el plan de gobierno con el que se presentó y ganó las elecciones generales en 2017.

La semana pasada, Alianza País le abrió un expediente disciplinario al mandatario con base en un presunto incumplimiento del plan y abandono de la conducción política del movimiento.

Le puede interesar: Detienen al principal acusado de abusos sexuales a universitarias en Bolivia

El partido, en un comunicado de prensa, indicó que Moreno pidió al Consejo Electoral su renuncia o desafiliación, tras la apertura del proceso. La dirección nacional no aceptó la renuncia y determinó su expulsión como militante y la destitución de su cargo dentro del partido.

Moreno termina su mandato el 24 de mayo de este año. Él y el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fundaron Alianza País hace casi 15 años, pero ahora ninguno de los dos forma parte de la colectividad.

Recomendamos leer: Supercomputador muestra que mascarillas dobles ayudan poco para evitar propagación viral

En abril de 2020 Correa fue condenado (en ausencia) a ocho años de prisión en Ecuador por hechos de corrupción durante su administración. El expresidente, que se radicó en Bélgica una vez finalizado su periodo de gobierno, ha afirmado que las acusaciones en su contra son persecución política.

En los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero, la candidata por Alianza País, Ximena Peña, tan solo consiguió el 1,54% de los votos. Anadolu