En Perú 18 candidatos se disputarán las elecciones presidenciales

Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo en Perú las elecciones en las que se escogerá al presidente, vicepresidente, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

Pese a que hay 18 políticos inscritos para disputarse la presidencia del país suramericano, las encuestas indican que tres candidatos lideran los sondeos.

A cinco días de las elecciones, la última encuesta realizada por Ipsos para el diario El Comercio reveló que Yonhy Lescano, de centroderecha, lidera el sondeo con un 10% de la intención de voto. Le siguen muy de cerca la izquierdista Verónika Mendoza con 9% y el derechista Hernando de Soto también con el 9%.

Le sugerimos leer: Segunda vacuna rusa tiene eficacia del 94 % en mayores, según desarrollador

Por su parte, George Forsyth y Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori) tienen un 8% respectivamente.

De acuerdo con los cálculos hechos por Ipsos, habría una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

En Perú pueden votar 25.287.954 personas, según el padrón electoral realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación.

Le puede interesar: EE.UU. empezará este verano a compartir vacunas con otros países, dice Biden

En este contexto, el JNE informó que asignará 16.632 fiscalizadores para las elecciones generales.

El presidente de la entidad, Jorge Luis Salas, manifestó que los supervisores estarán atentos a la instalación de las mesas de votación, el desarrollo del sufragio y el escrutinio de los votos.

En tanto, la Agencia Andina detalló que cada miembro de este equipo contará con una aplicación informática en sus celulares a través de las cuales darán cuenta de los incidentes que registren durante la jornada.

Ver también: “Me dejaron botado”: niño migrante abandonado

Una herramienta parecida se le entregará a los encargados de monitorear la votación en el extranjero, agregó el líder del Jurado Nacional de Elecciones.

Con la elección de un nuevo mandatario que sucederá al excongresista y hoy presidente Francisco Sagasti, Perú busca superar una crisis política de años.

Sagasti asumió a mediados de noviembre pasado luego de la moción de censura en contra de Martín Vizcarra por haber recibido presuntamente USD 636.000 en sobornos cuando era gobernador de Moquegua, entre el 2011 y el 2014. Anadolu

- Advertisement -

OTROS ARTÍCULOS

LO ÚLTIMO