En Uruguay 16 de 54.000 vacunados anticovid tuvieron reacciones adversas

EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo
EFE/EPA/WAEL HAMZEH/Archivo

Foto: Archivo

Dieciséis de 54.000 vacunados contra la covid-19 entre el 1 y el 3 de marzo en Uruguay sufrieron algún tipo de reacción adversa, informó este jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Durante una entrevista en la emisora uruguaya Radio Carve, el titular de la cartera dijo que solo se trató de una “reacción alérgica”, solucionada al instante con un antihistamínico.

Salinas confirmó que tanto él como el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, recibirán la próxima semana la primera dosis de CoronaVac después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) abra este viernes la agenda para que pidan cita las personas de entre 55 y 59 años -independientemente de su profesión o situación de riesgo-.

“Tengo 59 años y lo considero leal porque no soy un médico que esté en la primera línea de batalla”, explicó el neurólogo sobre recibir la vacuna china.

La apertura de agenda para quienes están comprendidos en ese tramo es una variación sobre el grupo prioritario anunciado por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, quien estableció que personal docente, policías, militares, bomberos y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años fueran los vacunados con las 192.000 dosis de Sinovac.

Las autoridades siguen preocupadas por la baja demanda de vacunas entre los seleccionados para recibir la vacuna.

Le puede interesar: Alerta de Tsunami por nuevo terremoto en Nueva Zelanda con magnitud 8.1

Según refleja el monitor web desarrollado por el MSP, a las 16.14 horas (19.14 GMT) de este jueves, 7.045 personas habían recibido la dosis y el número total se elevaba a 61.488, cifras lejanas a las 30.000 diarias que se preveía inicialmente. Efe