Enfermo terminal decidió que transmitirá su muerte en directo

108104Eutanasia980

Foto: Archivo referencial

Tras la negativa a su solicitud de sedación profunda al Gobierno francés, Alain Cocq de 57 años transmitirá en directo por Facebook su muerte.

El hombre aseguró que tomó la decisión después de varios intentos fallidos por lograr una muerte digna, en su última solicitud, recibió una respuesta directa del presidente Emmanuel Macron, quien pese a dejarle claro que no puede ayudarle, le asegura su “apoyo personal” y su “profundo respeto”.

Le puede interesar: Crean esterilizador que promete destruir el coronavirus en el aire

Con la transmisión, el francés quiere que el mundo vea y comprenda lo complejo que es llevar una enfermedad incurable con la que lleva 34 años y le provoca isquemias, ya que las paredes de sus arterias se pegan.

Cocq, ha decidido abandonar su tratamiento y dejar también de comer y de hidratarse hasta que su cuerpo no resista. El hombre calcula que el proceso de fallecer puede tardar de cuatro a cinco días.

La sedación profunda está garantizada en Francia solo para los enfermos terminales, bajo la ley Claeys-Léonetti sobre el fin de vida, que sólo permite la sedación profunda en pacientes que sufran “una enfermedad grave e incurable y cuyo pronóstico vital esté comprometido a corto plazo”.

Recomendado: ¿Qué es peor que el COVID-19? El virus del egoísmo: Papa Francisco

El caso de Alain Cocq ha reabierto una vez más en este país el debate sobre el derecho a una muerte digna.

“Como nos esperábamos, no habrá ningún gesto de compasión hacia Alain Cocq. En consecuencia, Alain dejará de alimentarse y de hidratarse, así como todo tratamiento, a partir del sábado 5 de septiembre de 2020 a las 00.00”, anunció este viernes, en nombre de Cocq, Nathalie Kurz, presidenta de la asociación de ayuda a discapacitados Handi mais pas que.