Estos cuatro países europeos se han visto sorprendidos con rebrotes del virus

coronavirus-tapabocas-europa-tos-efe

Foto: EFE

En una Europa con menos restricciones, más relajada al haber pasado al parecer lo peor de la pandemia y que registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril, hay nuevos focos de coronavirus en un amplio abanico de países.

En el Reino Unido -con cerca de 307.000 positivos (653 en las últimas veinticuatro horas) y más de 43.000 muertos (154 más en un día)- el sector sanitario alerta del “riesgo real” de que se produzca un segundo pico de la COVID-19 y pide que se tomen medidas.

Le puede interesar: Corea del Norte suspende planes de acción militar contra el Sur: Prensa

Todo ello en plena desescalada, en medio de las críticas al Gobierno por el sistema de rastreo de contagios y cuando el gabinete ha anunciado para el 4 de julio la reapertura en Inglaterra de “pubs”, restaurantes, hoteles y peluquerías, entre otros sectores, y una reducción de la distancia física de dos a un metro.

En Alemania, ha sido también un brote en una empresa cárnica de Renania del Norte-Wetsfalia el que ha desatado todas las alarmas, con casi 1.800 casos confirmados entre empleados y su entorno, y que ha obligado a reintroducir medidas restrictivas en las ciudades de Gütersloh y Warendorf.

Recomendado: Cifras de muertos por COVID en Suecia son “terribles”: Epidemiólogo

Incluso otros tres estados federados (Mecklemburgo-Antepomerania, Baviera y Baja Sajonia) han vetado la llegada de turistas de zonas próximas a la del brote.

España, tras el fin el pasado domingo a las limitaciones a la movilidad, ha vivido en las últimos horas un aumento de rebrotes de coronavirus, en especial en residencias de ancianos, zonas agrícolas donde trabajan temporeros y por casos importados, lo que ha llevado a nuevas restricciones en las áreas afectadas.

Lea también: ¡Ultimátum! Si Bolsonaro no utiliza las máscaras preventivas, será multado

También preocupan las reuniones masivas de jóvenes sin protección, por lo que en algunas zonas se han adoptado medidas para evitar aglomeraciones en fiestas locales, en un país con 28.325 fallecimientos y 246.752 casos confirmados de la COVID-19

En Portugal, las autoridades niegan que exista cualquier tipo de “descontrol” sobre los brotes en la región de Lisboa, con nuevas restricciones desde esta semana y que es ya la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia.