Exasesor de Fujimori recibe 4 años de cárcel por tener celular en prisión

6165134Fujimori600

Foto: Efe

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, considerado el “hombre fuerte” del régimen del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este viernes a cuatro años de cárcel por haber tenido un celular en prisión, informaron fuentes judiciales.

El juez Gino Delzo Livias, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del puerto limeño del Callao, encontró a Montesinos culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, informó el organismo judicial.

Junto con el exasesor, también fue condenado a cuatro años de cárcel el exsuboficial de la Marina de Guerra William Hidalgo, en su caso por el delito de cohecho pasivo propio, por lo que se ordenó su detención inmediata.

La Corte del Callao recordó que Hidalgo “fue sorprendido el 3 de junio de 2016 por un oficial superior cuando retiraba en uno de sus bolsillos un celular y cargador que guardaba Vladimiro Montesinos Torres en su celda de la Base Naval del Callao”.

El tribunal impuso estas sentencias aunque la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao había pedido siete años de prisión para los procesados.

Montesinos, de 74 años, cumple en la Base Naval del Callao varias condenas por violaciones a los derechos humanos y corrupción, entre ellas una sentencia a 20 años de prisión que se dictó en su contra en 2006 por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Este exmilitar y abogado fue considerado el “hombre fuerte” del Gobierno de Fujimori, en el que conformó una gigantesca red de corrupción que, al ser descubierta mediante la publicación de videos en septiembre de 2000, propició la caída de ese régimen.