Expertos aseguran saber quién ganará la puja Armenia-Azerbaiyán

guerra-campo-azerbaiyan-armenia-aa

Foto: Anadolu

Académicos turcos expertos en asuntos geopolíticos afirmaron en declaraciones para la Agencia Anadolu que, según el derecho internacional, Azerbaiyán tiene derecho a reclamar sus territorios ocupados por Armenia en la región en disputa del Alto Karabaj (también conocida como Nagorno-Karabaj).

Los expertos señalan que los recientes ataques de Armenia contra territorio azerbaiyano, que iniciaron este 27 de septiembre, le otorgan a Azerbaiyán el derecho de autodefensa según el artículo 51 de las Naciones Unidas (ONU) y este derecho puede continuar hasta la liberación de todos los territorios ocupados.

Le puede interesar: ¡Animalista! Bolsonaro sancionó proyecto que eleva las penas por maltrato animal

El profesor Yucel Acer, director del Departamento de Derecho Internacional de la universidad de Yildirim Beyazit de Ankara, afirmó que en 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Armenia que se retirara de los territorios que ocupaba en Azerbaiyán y retirara su influenciara a grupos armenios separatistas en el Alto Karabaj. La petición se realizó con cuatro resoluciones separadas por parte de la ONU.

El profesor Acer señaló que hasta la fecha no se han respetado ni los llamados de la ONU o las conversaciones del grupo de Minsk sobre el Alto Karabaj y “la situación respecto a los territorios de Azerbaiyán ocupados ilegalmente por Armenia no ha sido resuelta. Además, cientos de miles de personas han sido desplazadas después de la ocupación y no han podido regresar a sus regiones de origen”.

Recomendado: Meteorito rebotó en la atmósfera y se devolvió al espacio

“Incluso si se produce un acuerdo de alto el fuego y continúa el proceso de negociación, si Armenia lleva a cabo un ataque armado, Azerbaiyán tiene el derecho a la legítima defensa y este derecho puede continuar hasta la liberación de todos los territorios ocupados. El único elemento legal que puede detener la contraofensiva azerbaiyana es una intervención por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, concluyó el académico turco. Anadolu