Hallaron el virus en un hospital que había sido recién desinfectado

virus-desinfeccion-efe-gsdu-cn

Foto: EFE

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto.

Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del virus gracias al empleo de unas “trampas COVID” que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios.

Le puede interesar: Trump llama “idiota” al epidemiólogo jefe de EE.UU. y amenaza con despedirle

Los investigadores del IMIB fabricaron lo que han denominado ‘trampas COVID’ en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por la COVID-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que se hizo este estudio.

A las muestras se les hizo la prueba PCR observando en los resultados que en dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) fueron positivas en la detección del SARS-CoV-2, a pesar de que el aire de las diferentes habitaciones se renueva completamente cada minuto y que este aire no era reciclado, sino que proviene completamente del exterior, mostrando así la alta capacidad infecciosa del virus SARS-CoV-2 en fómites.

Recomendado: El aceite de coco destruye el virus de covid-19, según científicos filipinos

Hasta la fecha, existían estudios previos en los que se analizaba la estabilidad de diferentes coronavirus en superficies, pero en estos casos los aerosoles que contenían coronavirus se generaron artificialmente para crear un ambiente infeccioso. En este caso ha sido detectada la presencia de la COVID-19 en situaciones reales, no solo en laboratorios.

Se trata de un estudio piloto, “cuyos resultados invitan al optimismo porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes”, asegura este experto. EFE