Investigación en Ecuador analiza posible preinmunidad contra la covid-19

EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo
EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

Foto: Archivo

Una investigación desarrollada en Ecuador sugiere que la presencia de un tipo de células del sistema inmunitario podría estar relacionada con una baja probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2 o menor posibilidad de que la infección provoque un cuadro clínico grave.

Los resultados preliminares del estudio indican que una parte de la población podría tener una preinmunidad que la protegería contra infecciones de la covid-19, dijo a Efe Jacobus de Waard, investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA) y autor principal del estudio, en colaboración con científicos de la Universidad Central.

El científico analizó las llamadas “células T de memoria”, que se generan por el organismo tras haber sufrido una infección, una defensa inmunológica que puede persistir durante años y protegería al individuo de futuros contagios.

“El cuerpo tiene dos maneras de defenderse contra infecciones: una es mediante los anticuerpos y el otro sistema, del que se investiga poco, son las ‘células T’ que se activan por el sistema inmune para eliminar a las bacterias o los virus”, explicó De Waard, especialista en infectología e investigador asociado a la UDLA.

Le puede interesar: Banda que extorsionaba a sus víctimas con hasta $70 millones de pesos fue capturada

Publicado recientemente en la revista científica International Journal of Infectious Diseases, el estudio analizó a 32 individuos de los cuales 17 permanecieron en un aislamiento estricto durante la pandemia mientras que los otros 15 padecieron la covid-19.

Mediante pruebas de anticuerpos se determinó que, efectivamente, ninguno de los 17 había estado en contacto con el virus y todos carecían de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2.

Posteriormente, se les realizó una prueba para identificar la posible presencia de “células T de memoria”, que apuntaría a una acción contra el coronavirus en su sistema inmunológico.

“El primer grupo desarrolló anticuerpos y una respuesta de “células T de memoria”, advirtió el científico. EFE