Investigadores chinos hallan mutación natural en virus de gripe porcina africana

1595541Cerdos-Animales-GSDU

Foto: Archivo

Científicos chinos han encontrado una mutación natural del virus de la peste porcina africana que, según ellos, podría ser menos mortal que la cepa que asoló al gigante asiático en 2018 y 2019.

El hallazgo, publicado esta semana en la edición de febrero de la revista Chinese Journal of Veterinary Science, llega en medio de un intenso debate en la industria sobre la evolución de la enfermedad para la que no hay una vacuna aprobada.

Ver también: Grecia recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Las cepas están causando una forma crónica de peste porcina africana que está afectando la producción en las granjas de cerdos, de acuerdo a fuentes del sector.

Los investigadores del Instituto Veterinario Militar de Changchun afirmaron que parece haber una tendencia creciente a una menor mortalidad por la peste porcina africana, aunque con más síntomas clínicos que no son fáciles de detectar y ni de controlar.

Estas características también se han atribuido a las cepas que se cree que han sido fabricadas para su uso en vacunas ilícitas.

Le sugerimos leer: Algunos alimentos para bebés en EEUU contienen altos niveles de metales tóxicos

Sin embargo, los investigadores afirman que, con el prolongado periodo de circulación de la peste porcina en China, es inevitable que aparezcan variantes naturales.

La nueva cepa, denominada HuB20, se aisló de carne de cerdo en muestras en un mercado de la provincia central de Hubei, dijeron Hu Rongliang y sus colegas del instituto dependiente del Ejército de China. Reuters