Investigan a gobernador brasileño por comprar respiradores a empresa de vinos

gobernador brasil respiradores

Foto: EFE

El gobernador del estado brasileño de Amazonas, Wilson Lima, fue objeto este martes de una operación anticorrupción por desvíos y fraudes en la compra de respiradores, que adjudicó a una importadora de vinos, según las autoridades.

La Policía Federal cumple ocho órdenes de prisión temporal y realiza registros en 14 direcciones de personas vinculadas a Lima, al que también le bloquearon bienes por orden judicial.

El operativo busca desarticular una supuesta “organización criminal instalada en el Gobierno de Amazonas” que “desvía recursos públicos destinados a atender las necesidades de la pandemia del COVID-19” y cuenta con la “participación directa del gobernador”.

Lea también: Casi 700 nuevos positivos por COVID-19 en un día en Ecuador

El estado de Amazonas, con cuatro millones de habitantes y fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, fue uno de los focos más preocupantes de contagio en Brasil y hasta este lunes contabilizaba 2.792 muertes y 69.893 casos confirmados de la enfermedad.

En situaciones de “calamidad pública” declarada, los gobiernos brasileños tienen la posibilidad de eliminar las licitaciones y adjudicar directamente las compras.

En este contexto, el Ministerio Público Federal identificó en Amazonas “compras sobrefacturadas de respiradores, orientación en la contratación de empresas, blanqueo de capitales” y “montajes” en los procesos para “encubrir los crímenes practicados”.

De acuerdo con las autoridades, solo en uno de los contratos investigados hubo una sobrefacturación de al menos 496.000 reales (unos 90.850 dólares). También sostienen que el Gobierno de Amazonas compró, sin licitación, 28 respiradores a una importadora de vinos, en una maniobra conocida como “triangulación”.

La empresa vinícola compraba los respiradores a una compañía de equipamientos sanitarios y los revendía al Gobierno de Wilson Lima por un precio superior, según la investigación. “Registros encontrados por los investigadores comprueban la relación entre agentes públicos y empresarios envueltos en el fraude”, afirmó la Fiscalía brasileña.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más afectado con 1,36 millones de contagios y 58.314 muertes, según el último balance del Ministerio de Salud. EFE