Irán sanciona a varios responsables de EE.UU., incluidos Trump y Pompeo

presidente-iran-hassanrouhani-presidencia

Foto: Archivo

 El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este martes que ha sancionado a varios responsables estadounidenses, entre ellos Donald Trump y Mike Pompeo, por su papel en “actos de terror y medidas inhumanas” contra el país persa.

La lista de sancionados, además de al presidente saliente y a su secretario de Estado, incluye al exsecretario de Defensa Mark Esper; al secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Recomendamos leer: Marcha por Martin L. King en Nueva York deja 29 arrestos y 11 agentes heridos

Otros de los sancionados son la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; y el encargado de Irán del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Hook, según el comunicado oficial iraní.

Estas sanciones, que permiten confiscar los bienes de esos individuos en Irán y que fueron adoptadas un día antes del fin del mandato de Trump, tienen un carácter más bien político ya que poco van a afectar a los funcionarios estadounidenses señalados.

Recomendamos leer: Jóvenes mexicanos crean artefacto para transformar CO2 en sales reutilizables

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó que las personas antes mencionadas han sido incluidas en la lista negra por razones como “dictar la orden y dirigir” el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, que falleció en enero de 2020 en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad.

Irán también acusa a estos funcionarios de Washington de “organizar y apoyar actos de terror contra Irán” y de “crear, financiar, armar y entrenar a grupos terroristas”.