Justicia boliviana toma decisión por orden de arresto contra Evo Morales

expresidente-bolivia-evo-morales-aeropuerto-efe

Foto: EFE

La justicia boliviana anuló una imputación y orden de detención que pesaba contra el expresidente, Evo Morales, que dirigió su país entre 2006 y 2019.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jorge Quino, dio a conocer la decisión este lunes y señaló que el fin de semana pasado “se realizó una acción de libertad que fue favorable al exmandatario”.

Le puede interesar: Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (de Evo), especialmente del derecho a la defensa”, dijo Quino al canal boliviano Unitel.

Quino precisó que la imputación y la orden de aprehensión fueron anuladas porque los fiscales “no cumplieron los procedimientos establecidos por ley”. A raíz de esto, el juez Román Castro acogió una tutela solicitada a través de los abogados de Morales.

La decisión deberá cursar trámite en el Tribunal Constitucional Plurinacional que tendrá que ratificar o no la determinación del juez.

Recomendado: La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de las elecciones en EE.UU

En julio pasado, la Comisión de Fiscales Anticorrupción imputó formalmente y solicitó la detención preventiva contra el expresidente aymara, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, por presuntamente haber coordinado bloqueos en el país con el dirigente cocalero Faustino Yucra durante la crisis de finales de 2019. Anadolu