La Cámara de los Estados Unidos se prepara para acusar a Trump por su papel en el asalto al Capitolio

Donald Trump
Washington (United States), 22/07/2020.- US President Donald J. Trump walks from the Oval Office to speak with reporters as he departs the White House in Washington, DC, USA, 22 September 2020, for a rally in Pennsylvania. (Estados Unidos) EFE/EPA/SARAH SILBIGER / POOL

Foto: Archivo

Una semana después de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el miércoles para acusar al presidente por su papel en un asalto a la democracia estadounidense que asombró a la nación y dejó cinco muertos.

Le puede interesar: Italia prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de abril por la pandemia

Al menos cinco republicanos han dicho que se unirían a los demócratas para acusar a Trump por segunda vez, solo siete días antes de que deje el cargo y el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero.

Un voto de la mayoría de la Cámara para destituir desencadenaría un juicio en el Senado todavía controlado por los republicanos, aunque no estaba claro si dicho juicio se llevaría a cabo a tiempo para expulsar a Trump de la Casa Blanca.

Le recomendamos leer: Biden propone a la exembajadora Samantha Power para dirigir la Usaid

Los demócratas avanzaron en una votación de juicio político después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en una carta el martes por la noche a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

A pesar de la carta, la Cámara aprobó una resolución el martes por la noche pidiendo formalmente a Pence que actúe. La votación final fue 223-205 a favor.