La ONU critica el intento de Dinamarca de devolver refugiados a Siria

Foto: EFE
Foto: EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó hoy que el Gobierno de Dinamarca haya retirado el permiso de residencia a casi un centenar de refugiados de guerra sirios con el objetivo enviarlos de vuelta a su país por considerar que ahora la situación allí es segura.

“Desde ACNUR no consideramos que las mejoras de seguridad en algunas partes de Siria sean suficientes y de larga duración como para justificar el fin de la protección internacional de los refugiados”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR, Babar Baloch.

Recomendamos leer: 9 de abril | Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

Dinamarca retiró los permisos de residencia de 94 refugiados sirios en 2020, tras declarar que Damasco, la capitala siria bajo control total del régimen del presidente Bashar Al Asad, y sus alrededores son seguros y que los refugiados pueden retornar para vivir en esa área.

Se trata de la primera vez que un país europeo realiza una evaluación de este tipo sobre el conflicto en Siria.

Los retornos forzosos todavía no se han concretado y la situación ha levantado recientemente un debate dentro del país.

Recomendamos leer: Ernesto Samper será citado por la Fiscalía para testimonio en el caso del asesinato de Álvaro Gómez

ACNUR insistió en pedir la protección de los refugiados sirios y que éstos no sean devueltos de manera forzosa a ninguna parte de Siria, sin importar quién controle cada zona en ese momento, y recordó que el retorno de los refugiados a su lugar de origen debe ser voluntaria.

“La gran mayoría de los refugiados sirios siguen necesitando protección internacional y merecen asilo en otros países”, aseguró el portavoz.

Los refugiados en Dinamarca podrían enfrentarse a la disyuntiva de vivir en campos de deportación en Dinamarca o regresar al país del que huyeron, cuyo tejido social y económico quedó destruido tras una década de guerra civil que todavía no ha concluido del todo.