La policía tailandesa arresta a un estudiante después de que desfiguraran los retratos del rey

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Foto: Archivo

Un estudiante activista fue arrestado y acusado bajo las estrictas leyes de Tailandia de insultar a la monarquía luego de ser acusado de desfigurar los retratos del rey Maha Vajiralongkorn, dijeron el jueves su abogado y la policía.

Sirichai Nathuang, de 21 años, estudiante de la Universidad Thammasat de Bangkok, es uno de los al menos 40 activistas acusados ​​de “lesa majestad” desde noviembre en medio de protestas que exigen la renuncia del ex líder de la junta, el primer ministro Prayuth Chan-ocha.

El movimiento liderado por jóvenes también ha roto tabúes de larga data al exigir reformas a la monarquía, lo que llevó a la reanudación del uso de la ley de lesa majestad, que no se había invocado desde 2018. Infracciones de la ley, o del artículo 112 del código penal, conllevan penas de hasta 15 años de prisión.

Le recomendamos leer: La periodista es acusada por tercera vez de ciberdifamación

Los retratos del rey son omnipresentes en las calles de las ciudades de Tailandia, así como en la mayoría de las escuelas y negocios.

Sirichai fue acusado de pintar con aerosol mensajes en algunos de esos retratos a principios de esta semana y fue arrestado el miércoles por la noche, dijo Noraset Nanongtoom del grupo Thai Lawyers for Human Rights.

El portavoz adjunto de la policía Kissana Phathanacharoen dijo que la policía actuó de acuerdo con la ley. “No hay dobles raseros”, dijo.

Un portavoz del gobierno dijo la semana pasada que el uso de la ley contra algunos de los manifestantes estaba justificado.

Le puede interesar: Chile inicia discusión sobre aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

El opositor Partido Move Forward dijo el jueves que buscará enmendar la ley de lesa majestad cuando el parlamento se vuelva a reunir.

“El uso de la Sección 112 en la situación actual sólo empeorará la relación entre el rey y el pueblo en una sociedad democrática”, dijo el secretario general del partido, Chaithawat Tulathon, en un comunicado.