La primera candidata trans del pequeño estado mexicano de Tlaxcala

EFE/Hilda Ríos
EFE/Hilda Ríos

Rompiendo con los estereotipos y el conservadurismo del estado mexicano de Tlaxcala, Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez es la primera candidata transgénero al municipio de Zacatelco.

Valery Lorety, como la conocen, es estilista de profesión, carrera que le dio la oportunidad de conocer las necesidades que tienen los habitantes de su municipio, según compartió en entrevista con Efe, esta candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca visibilizar la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT).

Le puede interesar: Alerta en Cali: se presentan graves denuncias de violencia policial

Durante los 14 años que lleva en Zacatelco, la mujer ha escuchado a sus clientes decir que están hartos de los mismos políticos y tienen carencias incentivadas por la falta de respuestas de las autoridades.

“En la estética atendemos entre 15 y 20 personas diarias y yo escucho las necesidades de cada persona. Porque de ser la estilista, pasamos a ser la amiga, la comadre, la vecina, la doctora, la psicóloga. Somos todo, y por ello empiezo a entender que la población de Zacatelco necesita un cambio radical”, dijo Valeria.

Crítica, comentó que los políticos convencionales solo piensan en beneficiarse “ellos mismos” y no a los ciudadanos que deberían representar.

“Aquí estoy levantando la mano no solo por la comunidad LGTB, sino por hombres y mujeres que buscamos ya una inclusión en la política y que buscamos hacer historia”, explicó Valeria.

Le puede interesar: “No son prioritarios”:Nuevo MinHacienda no comprará aviones de guerra

Lorety aseguró que tiene la capacidad de crear políticas públicas en las que se incluya a toda la población y se dirija a todos los sectores.

Tlaxcala tiene apenas cerca de 1,4 millones de habitantes y es uno de los estados más diminutos del país, solamente superado geográficamente por la Ciudad de México. Es además conservador y un bastión tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas fue el partido hegemónico del país.

El próximo 6 de junio, casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos. EFE