La Unión Africana reserva 270 millones dosis de vacunas contra la covid-19

196302Fiebre-Amarilla-Africa-Vacuna-EFE

Foto: Archivo

La Unión Africana reservó 270 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para ser distribuidas por el continente en 2021, aseguró hoy el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), John Nkengasong.

De ese total de vacunas, de Pfizer y AstraZeneca, tan solo unos 50 millones de dosis estarían disponibles entre abril y junio, un periodo “crucial” para los 54 países, según indicó Nkengasong en una conferencia virtual.

“Desde el inicio de esta pandemia, nos hemos enfocado como continente en la colaboración y el esfuerzo colectivo y hemos mantenido con firmeza el principio de no dejar a ningún país atrás”, aseguró por su parte el líder de Sudáfrica y presidente de turno de la Unión Africana (AU), Cyril Ramaphosa, tras anunciar anoche esta reserva en una cumbre extraordinaria.

Le puede interesar: La OMS estudia posibilidad de “pasaportes de vacunación” contra la covid-19

En este sentido, se han establecido acuerdos económicos con el Banco Africano de Importación y Exportación (Afreximbank, por sus siglas en inglés), con sede en el Cairo, para asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas.

Afreximbank garantizará de manera anticipada hasta 2.000 millones de dólares a los fabricantes en nombre de los Estados miembros de la UA, que podrán pagar una vez se hayan entregado las dosis o bien en un plazo de cinco años.

Este nuevo paquete de vacunas será complementario a los 600 millones de dosis -con las que se podría vacunar a un 20 % de la población- reservadas para la región a través del programa COVAX; la iniciativa internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Le recomendamos leer: La NBA no se plantea cancelar la temporada a pesar de los casos de covid-19

Aunque Nkengasong reconoció hoy que 270 millones de dosis “no son suficientes para el continente entero” aseguró que se trata de “un buen comienzo”, y añadió que se están estudiando los resultados de la vacuna rusa, Sputnik V.

África se enfrenta desde hace semanas a una segunda ola más agresiva, y ante la imposibilidad de muchos países de confinar a millones de ciudadanos que viven al día, las posibilidades de éxito dependen de una distribución masiva y rápida de las vacunas a fin de alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”. EFE