Ministro polaco visita Kiev de manera “urgente” por la “amenaza” de Rusia

Foto: Twitter @PolandMFA
Foto: Twitter @PolandMFA

El titular polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, viajó este jueves a Kiev de manera “extraordinaria y urgente” por “una amenaza a la paz en las fronteras de Ucrania” y para reunirse con su homólogo ucraniano, Dimitri Kulaba, según informó su departamento.

La visita de Rau no estaba en agenda y se anunció mediante las redes sociales del Ministerio polaco, que distribuyó imágenes de la delegación polaca en Ucrania visitando un monumento en homenaje a las víctimas ucranianas de la “agresión rusa”.

En un tuit del Ministerio se agrega la cita del ministro Rau: “Ucrania tiene derecho a defenderse”.

Le puede interesar: Biden pide a republicanos negociar para sacar adelante plan de infraestructura

El Ministerio de Exteriores ucraniano, por su parte, describió la visita polaca como una respuesta a la invitación de Kiev para reunirse y “prestar especial atención a las recientes acciones desestabilizadoras de Rusia, incluida la escalada (militar) en el este de Ucrania y la Crimea ocupada temporalmente, acumulando tropas rusas en las fronteras de Ucrania y aumentando la intensidad de la propaganda rusa”.

Según las autoridades ucranianas, también se discutirá la cooperación dentro de organizaciones internacionales y regionales, como el triángulo de Lublin, una plataforma de cooperación formada por Ucrania, Polonia y Lituania que tiene como objetivo apoyar la integración de Kiev en la UE.

Las autoridades portuarias ucranianas han decidido restringir a partir de hoy y de manera indefinida el tránsito marítimo civil en el Mar Negro debido a la actividad militar en la región, lo que afectará a las exportaciones de cereales desde Odesa y puede suponer grandes pérdidas económicas, ya que Ucrania, con 57 millones de toneladas anuales, es el segundo mayor exportador de cereales del mundo.

El jefe del estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Ruslan Chomczak, dijo la semana pasada que Rusia está aumentando el número de sus tropas en la región de Donetsk, donde se acordó un alto el fuego en julio de 2020.

Recomendamos leer: Anunció sobre IVA a alimentos era un juego para presentar al hijo de Uribe como un salvador: Robledo

El Comando Europeo de Estados Unidos elevó el 1 de abril su estado de alerta al máximo nivel después de que se violase el alto el fuego en el este de Ucrania y muriesen cuatro militares ucranianos.

El enfrentamiento armado entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania, que comenzó en 2014, se ha cobrado en siete años la vida de unas 14.000 personas, según la ONU.

Aunque Polonia y Ucrania mantienen varias disputas históricas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, Varsovia se ha mostrado a favor de la integración de sus vecinos en la UE, la OTAN y otras organizaciones internacionales occidentales.

La población de origen ucraniano es la mayor comunidad extranjera de Polonia, con unos dos millones de personas, y el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en una visita oficial a Kiev el 12 de octubre pasado que la soberanía y seguridad de Ucrania es un asunto fundamental para Polonia.